martes, 27 de octubre de 2009

Te presento a "Orbus"..



El domingo en la tarde, Linda comenzó a oír llanto como de perro cada que entraba al baño. Creía que era el del vecino de atrás como siempre.

Yo oí el mismo llanto un par de veces en la noche antes de irme a dormir. Para mí, era llanto de dolor, de algún animal atropellado o lastimado por otro animal.

El lunes me levanté como a las 6:30. No me lo creía... ¡el mismo llanto! Así que, me vestí y salí a la terraza, pero no lograba localizar el sonido.

En fin, me subí al coche para ver cuál vecino era. Pero, no se originaba el aullido en la casa de ningún vecino... salía del terreno al lado occidental de nuestra casa. Me bajé del coche y me metí como 5 mt al monte. Iba preparándome para terminar de matar un animal agonizando y tal vez hasta bravo.

Todo el tiempo, no era otra cosa más que un cachorrito sentado debajo de un árbol, esperando que su mamita regresara por él. No puede tener más de 4 semanas de edad. Lo único es que está lleno de pulgas.

Imposible que otro animal no lo comiera... que aguantara el hambre tanto tiempo... que no se moviera del lugar donde lo abandonaron... que tuviera tanto pulmón.

Así que, te presento a "Orbus". Es una palabra en latin que significa, "huérfano, deprivado, destituído."

¿Cómo no rescatarlo? Me hizo pensar demasiado en mí. Yo también era un cachorrito perdido y abandonado, aullando a los cuatro vientos, esperando que álguien me rescatara.

Si no hubiera sido por Jesús, ¿qué hubiera sido de mí?

"Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.” (Salmos 27:10)

“¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.” (Isaías 49:15)

¿Cómo podía romperse mi corazón por un animalito? Pero, mucho más aun, ¿cómo podía romperse el corazón de Jesús por un pecador como yo?

¿Has sido rescatado por Jesús? ¿Cómo, pues, no se te rompe el corazón por aquellos que aun no han sido rescatados?


lunes, 12 de octubre de 2009

Gracias, Pablo...


Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,” (Hechos 26:19)

Gracias por ser obediente; por ser un verdadero pionero, por dejarnos un legado tan perdurable y un ejemplo tan claro. ¿Uds. firman autógrafos en el cielo? De ser que sí, me quiero poner en la fila.

Soy medio lento para aprender. Sin embargo, entiendo que Dios también nos enseña por etapas. La Palabra sigue siendo la misma; solamente que con el paso de los años, parece que Él nos ayuda a sacarle más provecho.

Tal ha sido mi experiencia con este versículo:

“Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,” (Romanos 15:20)

Al principio, lo veía como una simple reafirmación de lo que es la Gran Comisión  (Mateo 28:19-20), lo cual es muy cierto. Hay tanta gente en el mundo que tiene poco o nulo acceso al mensaje del Evangelio. Si nos molestamos en hacer preparativos para ministrar, entonces lo más lógico es que la prioridad sea con gente que aun no ha escuchado.

Después de un poco de tiempo y experiencia en el ministerio, comencé a ver en esta proclamación un principio base para elaborar una ética cristiana de trabajo. Abundan los ministerios secundarios y auxiliares que intentan venderse como necesarios a las iglesias que ya existen. Además, siempre ha habido quienes deshonestamente jalan gente de iglesias ya funcionando para ir haciendo lo suyo propio.

Mientras tanto, la necesidad de verdaderos pioneros crece.

Me levanta los ánimos andar con gente que se preocupa por hacer el trabajo de Dios de la manera más limpia, dejando que Dios se encargue de los resultados.

Una reafirmación de la Gran Comisión… la base de una ética de trabajo digna de un cristiano… y además: ¡un desafío! parecido en tono al de Malaquías 3:10, donde Dios exhorta a que pongamos a prueba una de sus promesas: "no donde Cristo ya hubiese sido nombrado." 

¡Adelante! ¡Sé pionero! ¡Hazlo de tal modo que reflejes integridad y paciencia! ¡Echa raíces en algún lugar nuevo, siembra la palabra de la cruz y siéntate a ver qué vaya a suceder!

Pensé en esto ayer (domingo) mientras cantaba Betty, y después, Oscar y David. Pensé en esto la semana pasada en la reunión de los señores.

¡Gracias, Pablo! Tenías razón… no hay nada tan satisfactorio como iniciar una obra en ceros, esperar la bendición de Dios, y vivir el suficiente tiempo para ver algunos de los resultados.
 

jueves, 8 de octubre de 2009

Un experimento...

Mi afán siempre es que cada quien aprenda más de la Palabra de Dios. La mejor manera es mediante el estudio verso por verso.

Quiero ver qué pasa si te anticipo cuáles serán mis temas para los próximos domingos...
  • ora específicamente por cada mensaje, pues quiero que te ayuden.
  • lee el capítulo un par de veces antes del domingo... intenta adivinar qué voy a decir.
  • apunta las preguntas con que te quedas después de leer el pasaje... si no te las contesto en el transcurso del mensaje, ¡levanta la mano al final!
  • ¡invita a un amigo! por ejemplo, este domingo será bueno para alguno que aun no tenga en claro lo que es la conversión a Jesucristo.
Vamos a estudiar la carta del Apóstol Pablo a los Colosenses - en 4 domingos
  • 11 oct     Capítulo 1  -  ¿Ya se hizo la mudanza?
    “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” (Col 1:13)

  • 18 oct     Capítulo 2  -  ¡Ay! ¡Me circuncidó!
    “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;” (Col 2:11)

  • 25 oct     Capítulo 3  -  ¡Vístete bien!
     “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;” (Col 3:12)

  • 01 nov    Capítulo 4  -  ¡Anda sabiamente!
    “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.” (Col 4:5)
Ahora sí, ¡aprenderás más si tú también estudias un poco antes de llegar el domingo!